1. Cuadro Comparativo Modelos Pedagógicos Siglo XX



1.1 Modelo de Formación Aplicado en mi Proceso:

Considero que el proceso de formación para la década final se desenvuelve en estos dos modelos, ademas creo que fue el auge de la educación como lucro y negocio comercial.

Escuela Tradicional: mediante la transmisión de informaciones, la institución -maestro- elige los contenidos, los estudiantes tienen un papel pasivo, simplemente se acatan las normas y el

Conductismo: Transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental. Fin modelar la conducta. El maestro intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de instrucciones, el estudiante es un simple receptor. Su fin es modelar la conducta.




2. Enfoque de la formación:
¿Para que enseñar?
Como lo menciona el documento de los modelos pedagógicos es un cuestionamiento un poco complejo, dado que si no se tiene realmente concebido este interrogante se puede caer en el error de un aspecto netamente comercial, sin importar el grado de incidencia socio-económico para un estado. “Traigo a colación el proceso de Investigación, aplicando la metodología del marco lógico, en donde se debe generar una serie de pasos a fin de lograr formular un interrogante lo más concreto y adecuado que permita definir un problema puntual y sin sesgos” En esta parte debemos determinar los beneficios de ese para que, las bondades y los efectos positivos que generan. como resultado de este analisis el aprendiz debe ser capaz de reflexionar sobre su proyecto de vida, conciencia de su propia dignidad reconozca y valore la biodiversidad, que asocie elementos activos y productivos apartir de la FPI, desde una perspectiva tecnologica y social.COMPLEMENTO ACTIVIDAD.
Según el Manual de Diseño Curricular; la formación se centra en el aprendiz dado que se debe tomar como un proyecto de construcción y que todo el proceso debe estar orientado hacia la integración y realización del ser Humano en los aspectos: Técnicos y de calidad, ciudadano integral capaz de construir su propio proyecto de vida y contribuir al desarrollo de nuestro país.

¿Qué enseñar?
Solucionada la anterior incógnita; se debe establecer el plan que contenga que es lo que realmente satisface las necesidades socio-económicas de los estados.En otras palabras es definir los requerimientos de los sectores y sub-sectores económicos del país, identificar la dinámica economica del país, la demanda laboral y de ocupaciones, los recursos requeridos en cada campo y sector, asimismo se deben

diseñar los programas de segun las condiciones mencionadas anteriormente.



¿Cuándo enseñar?

Esta fase establece la planeación y programación de actividades y recursos necesarios para la formación, como consecuencia de las anteriores preguntas.

Ademas de los escenarios o ambientes de aprendizaje que se proponen para dar cumplimiento a la propuesta de la formación especifica.

¿Cómo enseñar?

Es importante identificar la metodología o actividades metodológicas; que faciliten la apropiación del conocimiento, por ende la transmisión del mismo.De ahí la necesidad de estructurar una planeación metodológica relacional con los estilos y ritmos de aprendizaje, recursos técnicos y tecnológicos que coadyuven al cumplimiento del objetivo de la formación integral.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?.

Esta es la etapa que comprende el proceso de evaluación, dado que la formación es una actividad continua, se requiere establecer mecanismos de medición y evaluación.

Se debe determinar en el Qué evaluar; las condiciones integrales de evaluación en el Conocimiento, Desempeño y productos.

Los contenidos de conocimientos, conceptos y procesos.

El cuando evaluar: Esta relacionado con la periodicidad y continuidad de la evaluación de los procesos formativos y el diseño de los instrumentos; que contengan los criterios y variables pertinentes a la aprehensión de los conocimientos, al saber- al hacer- al saber hacer y al ser.






Finalizando la actividad, pienso que el enfoque de formación que plantea el SENA, tiene base solidas desde la óptica del CONSTRUCTIVISMO y la ESCUELA ACTIVA, o por lo menos esta es la propuesta que vislumbra la institución;

http://www.google.com.co/webhp?hl=es